07 mayo 2011

CRONICA MARATÓN MONEGROS 2011

X Joaquin Marco - Fotos


Muchos nervios había en el equipo del CC Fraga los días anteriores respecto a la climatología del sábado 30 de abril… que si lloverá, que si no… pues na de ná. Tiempo perfecto para la práctica del mountain bike, eso si, una “arruixadeta” las horas antes de la marcha nos hubieran evitado tragar un par de kilos de polvo cada uno.
En total, 12 bikers del CC Fraga toman parte el el recorrido del maratón, los 119km de polvo: Amadeo Gari, Xavi Rubion, Jose Carlos Sorolla, Jose M Allue, Miguel Enrech, Joaquin Marco, Ramon Villas, Ramon Costa, Jaume Esteve, Dani Betrian, Romia hijo y Alfredo Nasarre.

Alfredo ya se había ido a inspeccionar el terreno y nos avisaba en la salida… ojo con el Pilón!!!

A las 13:30h puntuales sale el pelotón y después de un paseíto por Sariñena… nos enfilamos por caminos de polvo… suerte que algunos llevábamos mascarillas para el polvo.
El ritmo es alto, en algunos puntos no se ve nada de nada. Dos tachuelas en el km 20 hacen que el equipo se estire… pero llegamos sanos al primer avituallamiento del km33. Solo Ramon Costa tuvo una pequeña indicencia mecánica en la subida.

Ahora empezaba lo bueno, Alfredo tira antes dirección al pilón, el resto del equipo empieza la subida. Enrech se adelanta… y el resto empezamos la ascensión, cada uno a su ritmo. Ramon Costa y Jaume van al ritmillo de carreteros, pim pim… el equipo Rotor (Ramon Villas, Jose Carlos y yo) tomamos la cabeza de la ascensión, sin forzar, que faltan muchos kms… Pasamos a Enrech en la zona asfaltada y empieza lo mas duro. 3 kilómetros de subida al 12-15%, con un pico del 19%!!.

Castigamos el plato mediano hasta arriba, una vez coronado el pilon, decidimos tirar hasta el segundo avituallamiento para reagruparnos. Tiramos en equipo Villas, Jose Carlo y yo… nos unimos a varios pelotones, pero siempre a rueda, sin forzar. Llegamos al segundo avituallamiento, km 60, volando a 40 km/h y esperamos al resto de los componentes del equipo.
Llega Allue, Enrech, y un poco después Jaume y Ramón, de polvo hasta las orejas. Cierra el grupo Amadeo.
Buen avituallamiento, engrase rápido de la cadena y tiramos a por los 90km… en esta subida habrá tomate… y algún cadáver.

El primero en caer es Amadeo, que ya no sale con el grupo. Me quedo a esperarlo, pero no viene… tiramos, la subida no es muy pronunciada, pero los kilómetros ya se notan en las piernas y ralentizamos el ritmo, Ramón Costa no encuentra el ritmo adecuado, pero sigue, sufriendo… Vamos equipo!!!! Llegamos en pelotón al tercer avituallamiento, queda lo mas fácil.
Amadeo aparece pronto cual Ave Fenix…

En el km 90, con permiso de los capitanes, decidimos tirar, nos escapamos Villas, Enrech, Jose Carlos y yo, la bajada es peligrosa… noto algo raro… la horquilla no se desbloquea… que hago… paro, no que se me escapan Villas y Enrech… tiro con ellos.
En el último repecho e queda Enrech, Villas sigue tirando, pero se desfonda… lo espero momentáneamente. Hay que tener cuidado porque nos juntamos con los de la media maratón, decido tirar.
Los últimos km se hacen largos, intento no bajar el ritmo, pero es difícil… llego a meta y 30 segundos después entra Ramón Villas, un gel maravilloso tiene la culpa de su milagrosa recuperación, 200m mas de marcha y me caza. Entra Enrech a poco tiempo.

Por detrás, Jaume ha puesto en marcha la planeadora en los últimos kms y cazan a Jose Carlos.

Después de un lavado merecido a las maquinas, bicis al coche, recogida de la camiseta técnica, medalla y cervecitas…
Nos quedamos a degustar la fidegua y la ternera hasta las 22h comentando la carrera y las estrategias “encubiertas” que ha habido…

En resumen, buena ruta, buenos compañeros y sin incidencias que es lo bueno.
Un Saludo
Joaquin