La Quebrantahuesos ya es historia, pero parece que alguno de nuestros socios no se cansan de dar a los pedales. Este fin de semana ha habido para todos los gustos.
A parte de las salidas habituales de carretera y btt (esta vez una especial nocturna), Marcos y Jose Mari Escandil se han atrevido con un nuevo reto, la Marcha Cicloturista de la Vall d'Aran, JoaquĆn Marco y Xavi Rubion con la III Vip Xtrem y varios socios mĆ”s han participado en la tradicional Marcha Cicloturista de Mequinenza.
AquĆ estĆ” la crĆ³nica que nos ha mandado Marcos de la Marcha de la Val D'Aran.
A parte de las salidas habituales de carretera y btt (esta vez una especial nocturna), Marcos y Jose Mari Escandil se han atrevido con un nuevo reto, la Marcha Cicloturista de la Vall d'Aran, JoaquĆn Marco y Xavi Rubion con la III Vip Xtrem y varios socios mĆ”s han participado en la tradicional Marcha Cicloturista de Mequinenza.
AquĆ estĆ” la crĆ³nica que nos ha mandado Marcos de la Marcha de la Val D'Aran.
El pasado sƔbado 7-07-12, dos ciclistas fragatinos (Josema
Escandil y yo) participamos en la marcha de la UCI World Cycing Tour (UWCT) de
la Val D'Aran. Este nombre rimbombante
se debe a que si participas en una de las marchas de la UWCT y quedas entre los
25% mejores de tu rango de edad, te da derecho a participar en la final del
Campeonato del Mundo de aficionados. Estas marchas se organizan en 14 ciudades
del mundo (Rio de Janeiro, Copenhagen, Etc) y la de EspaƱa se organizaba en
Viella.
Como os podƩis imaginar el grado de dificultad de estas
marchas es extremo. Solo hay que mirar el perfil de los puertos para darse una
idea de la dureza de los mismos (pinchar aquĆ)
El dĆa amaneciĆ³ un poco ventoso y nublado, pero la
predicciĆ³n era de sol y calor, asĆ que unos manguitos y un chaleco paravientos
de poner y quitar, era lo ideal .
Josema se atreviĆ³ con un 34-28 y yo optĆ© por un mĆ”s
conservador 34-32 (piĆ±Ć³n y plato casi del mismo tamaƱo). Recogimos dorsal y
chip en la plaza del Ayuntamiento, al piƩ de una preciosa iglesia romƔnica de
las que tanto abundan en la zona. Por los altavoces anunciaban que habĆan
venido participantes de Australia, USA, Polonia, Portugal, Etc. Preguntamos
cuantos Ć©ramos en total, y para sorpresa nuestra, media hora antes de empezar
la prueba, solo estĆ”bamos inscritos 78 ciclistas. Era difĆcil imaginar que
fuĆ©ramos tan pocos, cuando en la Quebranta habĆan difundido publicidad de esta
marcha, y por Internet tambiƩn. Se
celebraba por primera vez y no sƩ si tendrƔ continuidad.
Tras las advertencias oportunas de puntos peligrosos del
recorrido, a las 8:00 se diĆ³ la salida neutralizada hasta la llegada a piĆ© del
primer puerto: el PortillĆ³n. Aunque era neutralizado este tramo se hizo a mĆ”s
de 50 Km/h por picar la carretera ligeramente hacia abajo.
Aviso para navegantes: si no eres un escalador nato y un
sufridor masoca, ni se te ocurra ir a esta marcha. Como yo no soy ni una cosa
ni otra, el aƱo que viene no pienso volver (al menos eso es lo que pienso
ahora). No sƩ si ya a estas alturas de temporada estaba cansado y saturado de
bici, pero se me hizo muy, muy dura. Y creo que a Josema tambiƩn.
Dado que para muchos de vosotros la marcha de referencia es
la Quebrantahuesos, creo que la mejor descripciĆ³n de la Val D'Aran es comparar
sus puertos con los de la Quebranta.
La Val D'Aran solo tiene 145 Km versus los 202 Km de la
Quebranta, pero yo tardƩ casi lo mismo en hacer una que otra, siete horas y
media y ocho horas respectivamente.
El primer puerto a subir fue el PortillĆ³n por la cara
espaƱola, que podrĆa compararse en grado de dificultad con el Somport. Tienen
aproximadamente la misma longitud (10 Km) aunque las rampas del primero son mƔs
duras (hasta de un 11%). CĆ³mo todavĆa se estĆ” fresco se sube relativamente
bien. Hicimos grupo con un americano que media 2.10 metros y dos leridanos.
El segundo puerto, ya en Francia, fue el Port de Bales,
catalogado como HC, es decir, "fuera de categoria". Este puerto lo
subirĆ”n en el Tour el dĆa 19 y serĆ” la Ćŗltima etapa de montaƱa, por lo que
puede ser decisivo. Por longitud es
equiparable al Portalet, pero las rampas son mucho mƔs duras, sobre todo los
Ćŗltimos 10 Km donde siempre se estĆ” entre el 6% y el 11%. HabĆa tramos de
gravilla porque lo estaban acondicionando para el Tour, pero todavĆa no habĆan
tirado el alquitrĆ”n. LarguĆsimo y durĆsimo. Yo dirĆa que en dureza equivalente
a dos Marie Blanc.
El tercer puerto volvĆa a ser el PortillĆ³n pero por la cara
francesa, mucho mƔs dura que la cara espaƱola. MƔs de 10 Km , con una pendiente
media superior al 6% y con rampas de hasta el 15%. MuchĆsimo mĆ”s duro que el
Marie Blanc.
El cuarto puerto era una sorpresa porque no se habĆa
incluido nunca en ninguna etapa del Tour, supongo que por las condiciones del
firme: el puerto de ArrƩs. Carretera estrecha, tramos de adoquines y los
Ćŗltimos 3 Km con gravilla y sin asfaltar. Si lo comparamos con el alto de Hoz,
es igual de duro pero tres veces mƔs largo. Desnivel medio de mƔs de un 8% y
rampas continuas de entre el 12 y el 14%. La gravilla te impide ponerte de piƩ
porque patina la rueda de atrĆ”s y no puedes estirar la espalda ni beber del bidĆ³n, porque no se
pueden soltar las manos del manillar. Milagrosamente no pinchamos ni Josema ni
yo, que decidimos ir juntos por camaraderĆa y porque ambos llevĆ”bamos tubular
que podĆamos intercambiar si hacĆa falta.
Los cuatro puertos se encadenan uno detrƔs de otro, por lo
que en todo el recorrido no haces mƔs que subir y bajar. Las bajadas son
peligrosas por los fuertes desniveles y las curvas de herradura. Los pocos
tramos llanos se agradecĆan para poder comer, beber y estirar.
El paisaje igual o mƔs bonito que el de la Quebranta. Todo
verde, cascadas de agua a los lados de la carretera, pueblos preciosos, rebaƱos
de corderos, carneros, vacas y caballos. Y algĆŗn burro como yo, que no debĆa
haber ido a este suplicio.
A destacar: el calor
subiendo los puertos y el frio bajƔndolos, el mal estado del firme en algunos
tramos (nuestras ruedas de carbono, perfil alto y tubular no se merecĆan este
trato), los rebaƱos de carneros en algunas bajadas (nunca podĆas prever hacia
donde se moverĆan o si te embestirĆan con la cornamenta), el dolor lumbar
insoportable (las rampas son tan duras, que ademƔs de las piernas necesitas
empujar con los riƱones), el oxĆgeno que te falta a los 1,800 metros, los
abandonos de algunos y el atajo cogido por otros que ya no tenĆan fuerzas para
subir el Ćŗltimo puerto. Y yo tengo que reconocer que cuando acabĆ© de subir por
segunda vez el PortillĆ³n, me dije que ya no subirĆa el de ArrĆ©s. Animado por
Josema decidimos terminar con honor, pero sin fuerzas, una marcha de solo 145
Km pero que se nos hizo eterna.
Saludos