De Roses a
Hondarribia en la GAES Transpyr Backroads. Todo depende de la Ć³ptica con la que
se mira…
126 kms y 2550+. Muchos aficionados a la bicicleta vemos
estos datos de recorrido como un entrenamiento exigente, de esos que te dan el
punto para una cicloturista. Otros aƱos hubiera sido una de las salidas con mis
amigos del Club Ciclista Fraga para la preparaciĆ³n de la Montsec-Montsec o la
QH o la marcha cicloturista en la que hubiera puesto mi siguiente objetivo.
Pero cuando hablas de la GAES Transpyr y miras esos datos estƔs hablando de la
etapa mƔs fƔcil sobre el papel y piensas en ella como una etapa de descanso.
Error. Todo depende de la Ć³ptica con la que se mira…
Mi nueva aventura se inicia el sĆ”bado dĆa 11 de junio
de 2016 cuando mis padres me acompaƱan de Lleida a Roses. Llegamos poco antes
del mediodĆa, acreditaciĆ³n algo farragosa y paellita para cargar carbohidratos
ante lo que nos espera.
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photocall
de la GAES Transpyr Backroads |
Una vez instalado en la habitaciĆ³n del hotel me uno con
amigdos del Equipo GAES y de Imparables para acudir al briefing y la pasta
party . Nueva carga de carbohidratos para el dĆa siguiente y a preparar todo el
material para los dĆas siguientes.
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Todo
preparado para la batalla… |
Domingo 12 de junio,
6:00 a.m. Suena el despertador. No hacĆa falta, por suerte o por desgracia soy
de los que cuando se acerca un reto me despierto sin necesidad de ayuda
exterior. He podido descansar bien y me preparo para la primera etapa. Hoy
iremos de Roses a Camprodon, 155 kms y 2750+. NĆŗmeros considerables y el miedo
a marcar un ritmo demasiado fuerte que nos castigue para la etapa del dĆa
siguiente. Con ella y el puerto de Pradell en el subconsciente salimos todos
los participantes en grupo. Los primeros kms parecen pactados para que nadie se
haga daƱo, pero a un ritmo exigente… Pero al llegar al primer puerto (Santa
Pau) nos fragmentamos en dos grupos. Yo me meto en el delantero, con Ibon
Zugasti, Tomi Misser… Ellos silbando y yo apretando, pero me noto fuerte y
quiero estar delante. Tras superar otros dos puertos de caracterĆsticas
similares al primero (8-10 kilĆ³metros y porcentajes razonables), nos dirigimos
al Ćŗltimo puerto en el que estĆ” el reto del dĆa. El puerto de La Boixeda, con
sus 12 kms y algunas rampas por encima del 10% nos va a poner a cada uno en
nuestro sitio. Al llegar al control de tiempos veo salir un obĆŗs llamado Ibon
Zugasti con otros competidores de nivel cercano al suyo y confirmo que mi lucha
va a ser otra, llegar a Hondarribia. Poco a poco voy subiendo a ritmo pero no
voy demasiado fino. He gastado demasiado para estar delante. A 5 kms de coronar
me noto flojo y un km despuƩs tengo que parar un par de minutos a reponer
fuerzas. Dos barritas enteras y un gel. Corono y bajo solo, tranquilamente,
hasta la meta en la preciosa localidad de Camprodon. Etapa 1 superada.
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Subiendo el penĆŗltimo puerto de la primera
etapa. |
Preciosa localidad Camprodon. Tras instalarme en el hotel ,
me pongo en modo recuperaciĆ³n. Fisioterapia, recuperador, descanso… Me noto
cargado pero bien. Pero me entran dudas… QuizĆ”s he gastado demasiado. Hay algo
de pĆ”nico a la etapa del dĆa siguiente, con el monstruo de Pradell en el
horizonte. Pasta party, helado de homenaje y a la cama. El descanso abundante
va a ser fundamental.
Lunes 13 de junio.
Pocas veces me pasa, cada vez menos con la experiencia, pero me levanto con
cierto miedo. Nos espera la etapa reina, 150 kms y 3200+, nĆŗmeros que ya
impresionan, pero sobre todo nos espera el Coll de Pradell. El mito. En los
meses previos he estado planteƔndome incluso cambiar el desarrollo. Voy con un
50-34 y 11-28, pero me han comentado que este puerto no se sube sin un 30 o
incluso un 32. Por mis caracterĆsticas fĆsicas, poco peso, ya me conocĆ©is,
pienso que lo conseguirƩ. Pero queda la duda.
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Con
Antonio Gasso, Director General de GAES |
Salgo
con prudencia, conservando en los dos primeros puertos, guardando para
entregarme a la bestia. Va a ser el reto del dĆa (el tramo cronometrado de la
etapa). En Guardiola de BerguedĆ tomamos el desvĆo. Empieza el puerto… Primeros
diez kilĆ³metros hasta Vallcebre de adaptaciĆ³n con pendientes medias en torno al
5-6%. Pienso que quizƔs exageraban, pero me equivoco. A partir del km 10 vamos
a cambiar a peor en el firme, asfalto rugoso de los que se enganchan, y sobre
todo, en los porcentajes. Casi 6 kms en los que no se baja del 10% de media y
se encadenan terribles rampas por encima del 20% e incluso 23%. Brutal. Leyenda
merecida. Empiezo a hacer alguna S, pero subo… No soy ningĆŗn fenĆ³meno, pero mi
poco peso y mi voluntad me permiten domesticar a la fiera.
Una vez superado el gran temor de la etapa me relajo en
parte y me dirijo a la provincia de Lleida. Voy en un pequeƱo grupo en el que
toca trabajar, pero me siento orgulloso de haber superado el primer gran reto
de la prueba. Al coronar el Coll de Josa siento una gran emociĆ³n, entramos en
mi querida provincia de Lleida, donde vamos a disputar parte de esta, la
siguiente y el inicio de la cuarta etapas. DespuƩs de un descenso muy roto y
largo tras coronar Trava, me dirijo al final de etapa en la Seu d’Urgell.
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Muy
contento al finalizar la etapa en la Seu d’Urgell |
Al llegar a la Seu, una gran confusiĆ³n de la organizaciĆ³n provoca
que se hayan cambiado los destinos de las maletas. Al llegar al hotel no tengo
la mĆa. Todos sabemos los inconvenientes que esto genera, al no poder cambiarte
tras la reconfortante ducha… Pero al Imparable Santi MillĆ”n se la han entregado
correctamente y me cede parte de su vestuario para que me pueda cambiar (muchas
gracias Santi, eres muy grande). Pero no me tomo el recuperador que llevaba en
la maleta ni me puedo poner las prendas compresivas. QuizƔs pague un precio por
no hacer una recuperaciĆ³n adecuada. A Ćŗltima hora nos entregan las maletas
correctamente. La mĆa, una de las Ćŗltimas. A cenar y a dormir.
Martes
14 de junio. La
tercera etapa va a discurrir toda por la provincia de Lleida. Tres de los
cuatro puertos conocidos por mi parte. 137 kms y 3150+. Etapa dura, con un
problema aƱadido, el reto del dĆa va a empezar en el km 10, el Port del CantĆ³,
por lo que ya desde el principio se impone un ritmo muy rƔpido. Son 25 kms de
un puerto clĆ”sico de la Vuelta a EspaƱa, que se me hacen largos… Los que me
conocƩis sabƩis que no soy de grandes arrones al principio. AdemƔs va a
provocar que se disgreguen mucho los participantes y sea una etapa muy viva
desde el principio.
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con el
campeĆ³n olĆmpico de waterpolo en Atlanta 96 y presentador Pedro GarcĆa Aguado,
y el Imparable Santi Millan. |
Una vez superado el reto del dĆa, descendemos a Sort y nos
vamos a enfrentar a dos de los puertos mƔs bonitos de toda la prueba, Enviny y
MoncortƩs, casi completamente libres de trƔfico y con unas vistas preciosas,
dirigiƩndonos a la Vall Fosca y finalmente al puerto de Perves, en la N-260,
que por sĆ solo representarĆa un reto, pero que en el contexto de la
prueba parece sĆ³lo otro puerto mĆ”s. Todo
depende de la Ć³ptica con la que se mira…
QuizĆ”s por la ilusiĆ³n de pedalear por mis queridas Terres de
Ponent, por conocer los puertos o por el ritmo vivo desde la salida, creo que
en esta etapa estuve a un paso de liarla. Llego con las primeras unidades despuƩs
de los pro, pero pronto me doy cuenta de que quizƔs he apretado mƔs de lo que
convenĆa. Piernas muy cargadas. Lo comento con los fisios e inicio una batalla
contra el cansancio y el Ɣcido lƔctico tomando todas las medidas a mi alcance
para minimizar el desastre.
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con el
campeĆ³n del mundo de descenso Tomi Misser y su padre Josep Misser, otro
fenĆ³meno que a sus 67 aƱos completĆ³ la GAES Transpyr, |
MiƩrcoles 15 de junio.
La cuarta y la quinta etapa debĆan ser las etapas mĆ”s cĆ³modas de la prueba,
pero mi exceso de emociĆ³n rumbo a Pont de Suert va a hacer que la etapa con
destino a Ainsa se convierta en un cierto calvario. Nada mƔs levantarme de la
cama noto las piernas como piedras. SensaciĆ³n similar a la del dĆa siguiente de
hacer una media maratĆ³n a pie. Puedo andar pero noto la musculatura en cada
paso, sobre todo al bajar escaleras. Durante el desayuno comento la jugada con
los reciƩn incorporados compaƱeros del equipo GAES que van a hacer la Transpyr
West (Ćŗltimas cuatro etapas). Ellos frescos como lechugas y yo con una
sobrecarga tremenda. Pero me dirijo a la salida e intento calentar con un ritmo
ligero hasta Vilaller.
Camino de Ainsa “sĆ³lo” tenĆamos que pedalear durante 136 kms
y 2500+. Pero tras superar el puerto de Bonansa escondĆa un falso llano de
bajada de mƔs de 50 kms que va a suponer uno de los mayores retos en toda la
travesĆa. Ya sabĆ©is lo que me gusta rodar en llano y mĆ”s con viento en contra
en todo el valle del rĆo IsĆ”bena. Por suerte hago grupeta con un chaval de
MatarĆ³ con buen ritmo y en los Ćŗltimos 20 se nos une un grupo de unos 10
ciclistas tirados por un inglĆ©s que no pide ni un relevo. Tampoco podrĆa
dĆ”rselos. Si supiera lo que me dolĆan las piernas…
A partir de ahĆ, supervivencia. El reto del dĆa, con la
subida al puerto de Fantova se me hace eterno, lo siguiente y lo siguiente de
lo siguiente. Y todavĆa quedan dos puertos mĆ”s, que en otras circunstancias
hubiera disfrutado, pero en este momento no. No lo negarƩ, pedalear con dolor
en las piernas no es lo mƔs gratificante. Pienso en reservar todo lo que pueda,
pedalear para llegar, pero no complicar todavĆa mĆ”s las cosas, pues todavĆa me
quedan tres etapas, algunas de ellas de gran dureza.
Jueves 16 de junio.
Las sensaciones mejoran, poco, pero mejoran. He pasado una tarde de cierta
preocupaciĆ³n pensando que mi rendimiento iba para abajo y que iba a costar Dios
y ayuda conseguir el reto. Pero un buen descanso y nutriciĆ³n me permiten sentir
algo mƔs de feeling con mis piernas. O quizƔs me he acostumbrado a que me
duelan.
En la etapa entre Ainsa y Jaca vamos a poder disfrutar
de la compaƱĆa de un autĆ©ntico mito, quizĆ”s el primer ciclista con el que yo
disfrutƩ a travƩs de la TV. Perico Delgado participa en esta etapa para
colaborar con la fundaciĆ³n ASDENT que preside Eva, a la que va a acompaƱar
durante toda la etapa, con el objetivo de dar a conocer el SĆndrome de Dent,
una enfermedad rara que sufre su hijo.
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Un placer poder pedalear durante unos kms con un crack como
Pedro Delgado, que ademĆ”s demuestra un gran corazĆ³n colaborando con causas
solidarias como la de ASDENT.
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Nada mƔs salir nos adentramos en uno de los paisajes mƔs
bonitos que nos vamos a encontrar en toda la prueba, el fantĆ”stico CaĆ±Ć³n del AƱisclo, que hace mĆ”s
llevadero el inicio de la etapa y me permite recuperar sensaciones. Desde allĆ
a subir el Cotefablo a ritmo llevadero, pero al coronar y atravesar el tĆŗnel
nos encontramos con una lluvia intensa en la vertiente que se dirige a Biescas.
Bajando con dos compaƱeros del equipo GAES, nos entrĆ³ el frĆo de tal manera en
el cuerpo que al llegar a Biescas, mi compaƱero HƩctor decide, con buen
criterio parar en una cafeterĆa a coger temperatura. ¡EstĆ”bamos congelados!
Tras 10 minutos de tiritona y al recuperarme un poco decido arrancar de nuevo.
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Con la
ultrafondista Emma Roca, con la que compartĆ buena parte de la quinta etapa. |
A partir de entonces cielo nublado, ciclistas desperdigados,
voy rodando con la ultrafondista Emma Roca y otro participante, hasta llegar al
pie del reto del dĆa, el puerto de Navasa. Buen ritmo de inicio, sin exigirme
demasiado porque todavĆa no tengo buenas piernas. Hacia mitad de subida cada
vez el cielo mƔs tapado, empieza un terrible viento de cara que convierte el
reto en uno de los mƔs duros para mi de toda la prueba. Malas piernas,
desnivel, fatiga, piernas duras… Demasiados factores que me obligan a cumplir
sĆ³lo sobreviviendo.
Y al coronar, cielo plomizo que advierte de la intensa
lluvia que nos va a acompaƱar en los Ćŗltimos 15 kms hasta nuestra llegada a
Jaca. En el avituallamiento de la llegada me encuentro con dos compaƱeros del
Club Ciclista Fraga que estĆ”n haciendo la prueba en btt. Muy Ćdolos. Los
finishers de btt si que merecen un buen aplauso.
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Gran alegrĆa al encontrarme en la meta de Jaca
con dos compaƱeros del Club Ciclista Fraga. Al dĆa siguiente nos encontrarĆamos
camino de Roncesvalles en medio del diluvio. |
Viernes 17 de junio.
DespuĆ©s de pasar toda la tarde-noche mĆ”s pendiente de la previsiĆ³n
meteorolĆ³gica que de otra cosa, nos despertamos con cielo nublado y frĆo pero
no llueve. Mis piernas ya han decidido que como no paro no hace falta que se
quejen de dolor, por lo que las sensaciones mejoran bastante. Me dirijo a la
salida desde la Ciudadela de Jaca. Antes de la salida se desatan los rumores
sobre una posible anulaciĆ³n del reto del dĆa, la subida al temible Larrau, por
su peligrosidad si llueve mucho. Al sonar el cohete vuelta al empedrado de la
Ciudadela y arrancamos. Buenas sensaciones, voy con mi grupo de cada dĆa hasta
que… Pinchazo de la rueda de delante… Miro la cubierta y me acuerdo de aquel al
que se le haya ocurrido la vueltecita por el pavƩ del monumento. Tengo una
piedrecita clavada. Me dispongo a reparar quedando completamente descolgado del
grupo, pero el Imparable Carlos Ortet se da cuenta y se ofrece a ayudarme.
Muchas gracias Carlos. Reparamos lo mƔs rƔpido que podemos (entre pitos y
flautas 10 minutos porque se nos sale el obĆŗs de la cĆ”mara nueva…) y arrancamos
de nuevo. Somos los Ćŗltimos….
Poco a poco vamos cogiendo ritmo y alcanzamos a
diversos participantes. Un compaƱero del equipo GAES que se ha enterado del
incidente nos espera. Muchas gracias Jaime. Decidimos formar grupeta para
llevar la etapa del dĆa hasta el final. QuizĆ”s tengo algo mĆ”s de ritmo pero la
compaƱĆa hace que disfrute al mĆ”ximo de la jornada. AdemĆ”s me permite llegar al
reto del dĆa, el temible Larrau, con reservas en la musculatura.
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Tirando
del grupito que hemos formado con Jaime Balasch y Carlos Ortet, con los que he
disfrutado mucho de la sexta etapa de esta Transpyr. |
Reto del dĆa. Puerto de Larrau. Un hors categorie de 11 kms
y 700+ que se hizo famoso en el Tour de 1996, en la etapa navarra con la que
homenajearon al gran Miguel Indurain. Llegamos al pie con poca lluvia al largo
del dĆa, quizĆ”s menos de la prevista. Me noto con fuerzas, quizĆ”s por ese punto
menos que me he exigido a lo largo del dĆa. Voy a intentar darlo todo. Apreto
como ningĆŗn dĆa en la subida y obtengo mi mejor posiciĆ³n en el reto. Al coronar
cielo muy oscuro. Me tapo con el chubasquero e inicio el descenso. A mis
compaƱeros de grupeta todavĆa les queda algo de subida y los animo al bajar.
Al llegar al avituallamiento del pie del final del descenso tomo
una decisiĆ³n equivocada. Como estĆ” chispeando decido seguir solo para no coger
frĆo y para ver si me libro de la lluvia. Quedan 70 kms. Error. Empiezo a tirar
y cada vez llueve mƔs. Cuanto mƔs me acerco a la llegada mƔs lluvia. Tres horas
largas bajo la lluvia intensa y con un frĆo tremendo. Llego a Roncesvalles.
Muerto. MƔs de 8 horas de condiciones bastante extremas pero lo he conseguido.
Al llegar al hotel voy a tener un pequeƱo mareo que me obliga a tumbarme en
medio del comedor por el contraste tƩrmico. Me siento casi finisher, pero hasta
el rabo todo es toro.
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Bajando uno de los puertos de la sexta etapa, en uno de los
pocos momentos en que no debĆa llover. Gracias Javi Sancho por la foto.
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SƔbado 18 de junio.
Las previsiones climatolĆ³gicas que tenĆamos el dĆa anterior eran dramĆ”ticas,
pero al despertarme a las 6 de la maƱana no llueve. Hace frĆo pero, por ahora
no llueve. Cinco grados en Roncesvalles. Tras el copioso desayuno de rigor me
dirijo a la salida, pasando previamente por la carpa del fisio para que me
apliquen crema calentadora (no sƩ si para mejorar el rendimiento o el confort
por el frĆo).
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En los
fisios de TomĆ”sBellĆØs aplicĆ”ndome crema calentadora pocos minutos antes de la
salida junto a mi compaƱero del Equipo GAES Jaime Balasch. |
Salimos sin lluvia y con la ilusiĆ³n puesta en que, por una
vez, las previsiones meteorolĆ³gicas no se cumplan. Pero antes de la media hora
de etapa empieza a llover, lluvia continua y no precisamente el famoso xirimiri
tan frecuente en Euskadi. Subimos y bajamos puertos continuos y subidas que no
constan como puertos pero que continuamente te exigen. Tras mƔs de tres horas
bajo la lluvia, en el transcurso de una bajada, se me acerca un integrante
veterano del grupo en el que circulaba y me comenta que van a parar en una
cafeterĆa a recobrar temperatura. Estoy tiritando ya que habĆamos coronado a 4
grados y completamente empapados, por lo que la noticia me suena a gloria.
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Con el
gran Santi MillĆ”n, aprovechando la tregua climatolĆ³gica que se nos presentĆ³
durante la Ćŗltima etapa. |
Durante los diez minutos de parada para tomar cafƩ nos
parece ver que para de llover. No es una ilusiĆ³n, ha parado, por lo que
comentamos que cuanto antes arranquemos mejor. Falsa alarma, la ilusiĆ³n no va a
prolongarse mĆ”s de media hora y todavĆa nos quedan unos 80 kms y mĆŗltiples
ascensos y descensos, pero que se le va a hacer. Tenemos que seguir.
No pasan los kilĆ³metros como me gustarĆa. SĆ© que si voy en
grupo se me va a hacer mƔs fƔcil. Probablemente van a ser algunas de las horas
que menos he disfrutado encima de una bicicleta de toda mi vida, pero sigo
pedaleando. A unos 20 kms para la llegada, tras coronar el Ćŗltimo de los
puertos marcados en el perfil visualizo el Mar CantƔbrico. Este momento me da
mĆ”s energĆa que cualquiera de las barritas o geles que he devorado durante
todas estas etapas. Voy a ser finisher.
Ha costado mucho pero lo he vuelto a conseguir. Finisher de la GAES Transpyr
Backroads.
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En el
puerto de Hodarribia con el Diploma de Finisher de la GAES Transpyr Backroads.
Aprovechando los pocos rayos de sol que tuvimos en todo el dĆa. |
Nada mƔs acabar me pongo a la labor de recoger todo rƔpido,
porque me imagino que lo mejor estƔ por llegar. Viaje rƔpido hacia Lleida y, al
llegar, el mejor de los trofeos. Como siempre que me embarco en una de estas
historias tengo un recibimiento que ni el mejor de los grandes campeones.
Muchas gracias Patricia, Victor y Helena. Por ser como sois, por entenderme en
mis aficiones y por todo.
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Gran recibimiento por parte de mis tesoros. Da igual la
posiciĆ³n y el tiempo empleado, me hacen sentir siempre como si fuera un gran
campeĆ³n.
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