OTRA MĆS A LA
SACA…. LA TITAN TROPIC BY GAES DESDE DENTRO
Septiembre
de 2015. En la presentaciĆ³n del docutainment de Imparables en CanadĆ”, Antonio
GassĆ³ (director general de GAES) y Tony Perez (coordinador del Team GAES Garmin
by Orbea) me proponen participar en un nuevo y desconocido reto, la Titan
Tropic by GAES.
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Algunos de los
miembros del equipo GAES Garmin by Orbea, a la llegada al aeropuerto de
Barcelona
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Con el gusanillo en el cuerpo y con el consentimiento de mi
mujer me pongo a trabajar en este nuevo proyecto. ¿QuĆ© nos encontraremos? ¿CĆ³mo
serĆ”n las etapas?... Muchas preguntas por responder… Una primera ediciĆ³n de una gran carrera
siempre tiene incĆ³gnitas.
Si uno consultaba la web, podĆa llegar a pensar que nos
Ćbamos a encontrar con una prueba asequible. Etapas de 60 a 90 kilĆ³metros, con
unos 1000 metros de desnivel positivo en cada una de ellas. Pese a ser 6 etapas
y el acĆŗmulo de cansancio, uno podĆa pensar que se trataba de un reto mĆ”s o
menos sencillo de resolver. Pero no es mi caso. La experiencia de pruebas
previas, como la Cape Epic o la Snow Epic, me lleva a pensar que los
organizadores siempre guardan sorpresas.
Diez dĆas antes de la salida nos llega una newsletter de la
organizaciĆ³n con los tracks de las etapas y me llevo la primera sorpresa
(aunque no inesperada del todo)… De las etapas facilonas se ha pasado
automƔticamente a trayectos mƔs cercanos a los 90 que a los 60 kms y han
incluido un regalito en forma de etapa reina de 119 y 2500+.
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Pegatinas
proporcionadas por la organizaciĆ³n con los perfiles de las etapas
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Viernes 4 de diciembre. Tres en punto de la maƱana. DespuĆ©s de haber estado trabajando toda la semana, cojo el coche de alquiler y me dirijo al aeropuerto del Prat. 6:45 sale el aviĆ³n con escala en Madrid para dirigirme a la Habana. El sueƱo estĆ” cerca.
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Con Josef Ajram, en
el hotel de la Habana
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Tras
un largo viaje, verificaciones y demƔs trƔmites que requieren estas
competiciones, el sƔbado 5, a las 15 horas nos disponemos a salir en un
precioso prĆ³logo neutralizado de 34 kms con trĆ”fico cerrado y control de firmas
a mitad de recorrido por el centro de la ciudad de la Habana.
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En el control de
firmas en la Plaza de Armas, en pleno centro de la Habana
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Selfies, bromas, risas… y primera sorpresa negativa. Uno de
los grandes favoritos, campeĆ³n de la Titan Desert 2013, el portuguĆ©s Luis Leao
Pinto, dorsal nĆŗmero 1, sufre una caĆda inesperada al bajar un bordillo, que le
ocasiona una lesiĆ³n en el codo que le impide seguir adelante en la carrera.
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Durante el prĆ³logo,
con Luis Leao Pinto y Roberto Bou, antes del incidente
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Al dĆa siguiente empieza lo bueno. Habana – Las Terrazas. 5:30
de la maƱana tocan diana, aunque en mi caso, la emociĆ³n y los nervios de la
prueba me despiertan media hora antes y la diana me coge duchado y vestido de
ciclista. Etapa de 88 kms con menos de 800+. No es lo que mƔs me favorece, por
ser mƔs bien rodadora, pero tengo mucha fuerza y voy a salir a darlo todo.
Pistoletazo, salida y en el km 25 primer lĆo. Un grupo comandado por el gran Santi
MillƔn (tremendo estado de forma el suyo en esta Titan Tropic by GAES) nos
saltamos un desvĆo y hacemos 5 kms de mĆ”s. Algo desilusionados retomamos el
track correcto. Voy en un grupo de 6 ciclistas con dos de las favoritas en
fƩminas (Olga i Mireia) y a falta de unos 10 a meta, nuevo error en un cruce
que nos desvĆa otros 6 kms extra. Total mĆ”s de 98 kms y, pese a estar “on
fire”, 3:49 y posiciĆ³n 76. Menuda rabia, con lo fuerte que he rodado…
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Con Mireia Barbera,
tercera en la general femenina, al terminar la primera etapa
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Segundo
etapa. Mi carƔcter optimista y positivo me ha permitido recuperarme de la
decepciĆ³n del dĆa anterior. Hoy voy a darlo todo. Las Terrazas – Soroa. 83 kms
y casi 900+. Me han comentado que pese a los datos parecidos a la etapa previa,
esta va a ser mƔs dura y rompepiernas. Mejor. Salgo con muchas ganas y empieza
a llover. Barro, dureza, mĆ”s barro, mĆ”s dureza… Me encuentro muy bien y voy
rodando con un grupo de nivel todo el dĆa. Estoy muy a gusto, con mucha fuerza…
Gracias a la colaboraciĆ³n con mi compaƱero de equipo Sergio RossellĆ³ consigo una mĆ”s que meritoria posiciĆ³n 36 en
3:47 de recorrido. Al llegar al campamento me mentalizo que este es mi lugar en
carrera y que a partir de ahora voy a estar ahĆ dĆ”ndolo todo.
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Con mi compaƱero
Sergio RossellĆ³, en el campamento de Soroa
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17:30 de la tarde del 7/12. Primeros retortijones. Ya por la
maƱana algĆŗn competidor empieza a comentar que estĆ” con gastroenteritis. “Yo me
encuentro muy fuerte y no la voy a coger” pensaba para mis adentros. Nada mĆ”s
lejos de la realidad. Una hora mĆ”s tarde primera visita al WC. AsĆ hasta 9
veces antes de la salida de la etapa del dĆa siguiente. A duras penas puedo
cenar. Intento comer todo el arroz blanco solo que puedo. Una pechuga de pollo
a la plancha. No tengo hambre pero tengo que comer. Y sobre todo hidratarme y
recuperar sales. Tres litros de suero oral me esperan a lo largo de la
tarde-noche. Para mƔs inri a las 21 horas empieza una tormenta de grandes
proporciones. No voy a dormir en toda la noche, pero va a ser clave para poder
rehidratarme e intentar salir al dĆa siguiente. Siempre he sido finisher y voy
a volver a serlo. Cueste lo que cueste.
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Con Tony PĆ©rez,
coordinador del equipo,
una vez recuperado del incidente
a la vuelta al hotel
de la Habana
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5:00 de la maƱana del 8/12. FrĆo, lluvia, equipaciĆ³n mojada…
Me noto algo dƩbil, pero creo que voy a poder acabar. Desayuno de nuevo arroz
blanco, mucho arroz blanco. Insisto con el suero oral. Va a ser mi salvaciĆ³n. Y
mi cabeza. En estas circunstancias uno debe tirar mucho “de coco”. Regular va a
ser mi Ćŗnica opciĆ³n. Me esperan 119 kms y 2507+. Se preveĆa una importante
cantidad de barro, que serĆ” todavĆa mayor despuĆ©s de la tremenda lluvia que ha
estado cayendo toda la noche.
7:28 de la maƱana. Estoy en la salida, con el grupo de
compaƱeros de ayer. Un par de metros mƔs atrƔs se oye un ruido y, de repente, llaman
urgente a un mĆ©dico. Me giro y es mi compaƱero de habitaciĆ³n y coordinador del
equipo GAES, gran ciclista y mejor persona. Se acaba de desmayar Tony PĆ©rez,
fruto de la deshidrataciĆ³n asociada a la gastroenteritis que Ć©l tambiĆ©n ha
empezado a sufrir. Me acerco y compruebo que respira. Unos segundos mƔs tarde
el equipo mƩdico de la prueba estƔ actuando y lo evacuan a la carpa mƩdica. MƔs
nervios, mĆ”s incertidumbre. ¿AguantarĆ©?.
Pistoletazo de salida. Desde el principio salida hacia
arriba. Sergio me dice que vaya con ellos. Le comento que hoy no, voy a regular
desde el principio. Es mi Ćŗnica opciĆ³n. Y comer y beber muchas sales. Antes del
primer avituallamiento cruzamos ocho rĆos, algunos muy caudalosos, cada uno en
su valle, con su tremenda subida y bajada llena de barro… Etapa Ć©pica. Sigo
regulando, los kilĆ³metros van pasando, lentamente pero van pasando. SĆ© que hoy
voy a perder tiempo, pero si fuerzo mĆ”s quizĆ”s no llegue… Paro en todos los
avituallamientos a reponer agua y sales. Otras dos paradas por las necesidades
de la gastroenteritis. Pero llego… 6:39 encima de la bicicleta, posiciĆ³n 43 de
la etapa. Una proeza, no me lo creo. La mente ha vencido al cuerpo y cuando
Ć©ste no podĆa, aquĆ©lla hacĆa el resto. Estando fuerte en lo fĆsico quizĆ”s
hubiera hecho media hora menos, pero en aquel momento no me importaba. HabĆa
llegado. Estoy exultante.
Soy un finisher.
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Con Diego Tamayo,
vencedor final de la Titan Tropic by GAES
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Siempre he pensado que, despuƩs de una gran paliza, la etapa
del dĆa siguiente tiene que ser muy respetada. ViƱales-ViƱales, un bucle
precioso de 73 kms y 1123+ de autƩntico mountain bike nos esperan. Mi barriga
no estĆ” bien todavĆa, pero me encuentro algo mejor que el dĆa anterior. Salgo
bien, con mi grupeta. Sergio, Eduardo, IvĆ”n… Primer error a los pocos kms. Nos
perdemos y vuelta al camino correcto. Adelantamos dĆŗos mixtos y otros
participantes con menor ritmo. Mucho barro, cataratas de barro, pendientes que
con tanto barro son casi imposibles de subir, incluso con la bicicleta al
hombro. Dos paradas por necesidades digestivas. MƔs barro. Todo el barro del
mundo lo han traĆdo a Cuba. A falta de 7 kms, una senda de medio kilĆ³metro en
la que te hundes hasta media tibia de barro, bici al hombro, resbalo y me
caigo, convirtiĆ©ndome en un bloque de barro. Pero llego. Ya sĆ³lo me queda un
Ćŗltimo obstĆ”culo para llegar a Cayo JutĆas. Tanto barro y una previsiĆ³n poco
ajustada de la organizaciĆ³n de 6:30 de tiempo mĆ”ximo provocan una escabechina,
llegando mĆ”s de 10 participantes fuera de control. Pero reflexionan y amplĆan
el margen de tiempo para repescarlos. Se ha hecho duro, pero el objetivo final
estƔ mƔs cerca.
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Con los humoristas
Santi MillƔn y Javi Sancho y mi habitual compaƱero Enric Ferran, en el
campamento de ViƱales
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Ćltima etapa. ViƱales-Cayo JutĆas, 68 kms y 919+. Una
primera parte dura por el barro y el desnivel y los 10 Ćŗltimos kms en un
paisaje increĆble de carretera para llegar al paraĆso, la playa de Cayo
JutĆas. Me encuentro fuerte y salgo a
tope. Tras pasar tremendos barrizales, me empieza a chupar cadena. La mecƔnica
ha sufrido lo indecible y empieza a fallar. Recuerdo un consejo que me dio el
dĆa previo el gran Javier Salamero (campeĆ³n del mundo 2015 de mĆ”ster 50 MTB
rally). Si chupa cadena, en las subidas plato grande y piĆ±Ć³n grande. Lo aplico.
Unos pocos kms mƔs adelante cojo a Sergio, mi compaƱero. Cadena rota. Patilla
rota. Single speed y despuĆ©s patinete hasta Cayo JutĆas. Me mentalizo a
conservar mecƔnica. Ni hablar del plato pequeƱo hasta la llegada, aunque me
obligue a caminar en cuestas que podrĆa haber intentado en molinillo. Por
suerte estoy pletĆ³rico de fuerza y son pocas. Ćltimos 500 metros en la playa.
Estoy llegando. Cruzo la meta. Casi rompo a llorar pensando en los mĆos, mi
mujer (una santa) y mis hijos (lo mejor del mundo). 3:35 posiciĆ³n 39.
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Unos minutos despuƩs
de atravesar la meta en la playa de Cayo JutĆas
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Finalmente, tras tantas aventuras y algĆŗn problemilla acabo
en la posiciĆ³n 42 con 22:55 minutos encima de la bici. QuizĆ”s hubiera podido
clasificar mejor. No importa. Soy un finisher.
Como equipo, el GAES Garmin by Orbea, ha estado estado
prƔcticamente inmejorable. Primer lugar en la general (Diego Tamayo), primeros
por equipos (Roberto Bou, Javier Salamero y Carlos Portilla) y segundos en dĆŗo
mixto (Juan GassĆ³ y Claudia Brotons). Gran equipo, gran ambiente, mejores
personas…
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Podio de la
clasificaciĆ³n por equipos, con el GAES Garmin by Orbea en primera posiciĆ³n,
selecciĆ³n cubana segundos e Imparables terceros
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TambiĆ©n querrĆa destacar el papel de la selecciĆ³n cubana de
Mountain Bike. No os podƩis ni imaginar los medios con los que entrenan. Pero
la ilusiĆ³n de estos jĆ³venes mueve montaƱas y a la semana de estrenar las
bicicletas 29 que les cediĆ³ Orbea para la prueba, han estado delante tanto en
la clasificaciĆ³n masculina como en la femenina. Mucho mĆ©rito el suyo.
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Con Yasmani
Balmaceda, integrante de la selecciĆ³n cubana de mountain bike
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Al llegar a casa me espera mi autĆ©ntico pĆ³dium. En este no
hay Tamayo que se me resista. Son los mejores.
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SorpresĆ³n que me
tenĆan preparado mi mujer y mis hijos al llegar de Cuba. Lo mejor de toda la
aventura
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Con el trofeo de
finisher
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Una crĆ³nica de Victor Palomar Asenjo
Team GAES Garmin by
Orbea
Club Ciclista Fraga