TROTAMONS BTT

TROTAMONS BTT - Blog de la Trotamons, nuestra marcha cicloturista de btt por el Bajo Cinca y alrededores. Encontrareis toda la informacion de la prueba.

TRIATLON FRAGA BAJO CINCA

Seccion de Triatlon que pertenece al Club Ciclista Fraga, en la pagina te podras informar de todas las actividades y pruebas de la seccion.

TRANSVELILLENSE

Prueba cicloturista que organizan la gente de Velilla de Cinca, el Club Ciclista Fraga colabora. En su blog toda la informacion de la prueba.

MATABURROS X TOZALES

Prueba cicloturista que organiza la gente de Ballobar, el CC Fraga colabora. En su web toda la informacion de la prueba.

TROTAMONS BIKE RACE 6 ABRIL 2019

18 mayo 2011

MALLORCA 312 X MARCOS CALUCHO




-Mallorca 312- X Marcos Calucho
Fotos - 312Km - 4.300m de desnivel - dificultat alta
El día 30 de Abril se celebró la Marcha Mallorca 312, que como su nombre indica, supone hacer 312 Km (el perímetro a la isla de Mallorca) con un desnivel acumulado de 4,300 metros. Ciclistas de renombre invitados fueron Oscar Pereiro, Pedro Horrillo, Tony Tauler y Sean Kelly. Esta es la marcha más larga y dura de las que se celebran en España. La organización fue perfecta en cuanto a seguridad, señalización y avituallamientos. El tiempo límite para hacerla son 14 horas. Participaron 250 ciclistas, de los que acabaron 225. La gran mayoría de participantes se alojaban en el hotel Iberita (cerca de Alcudia) que era uno de los patrocinadores del evento. El tiempo se mantuvo nuboso y con algo de viento, pero no llovió.
Un gran porcentaje de participantes eran extranjeros, en especial alemanes.
El club ciclista de Fraga tuvo en dicha marcha a Marcos Calucho como representante, que nos cuenta su experiencia y nos adjunta preciosas fotos de la Marcha y del paisaje por donde transcurría:
"Desde hace tiempo me rondaba por la cabeza hacer una de esas marchas largas, con más de 300Km de recorrido. Pensé que la Mallorca 312 era la ideal por varios motivos: era todo un reto por la distancia y la dureza (la sierra de La Tramontana tiene desniveles considerables), se podía llevar a la familia y aprovechar para hacer turismo, el hotel era extraordinario y con tarifa especial para los ciclistas (un 4 estrellas al lado del mar por 48€ a media pensión), y como colofón te permitía pedalear al lado de auténticas figuras del ciclismo.
A destacar que los organizadores de la marcha designaron a 6 ciclistas, identificados con un maillot verde a topos, para que marcaran un ritmo de marcha que aseguraba a los que les seguían acabar la prueba justo en las 14 horas permitidas.
Yo dudé entre seguir el ritmo de los verdes o lanzarme a la aventura e intentar acabar antes (o no acabar la prueba). Opté por la aventura y me salió bien pues lo hice en 12 horas y media.
De los cuatro avituallamientos solo paré en dos. Durante más 80 km planos rodé con Oscar Pereiro y Pedro Horrillo, hasta que en un repecho fuerte no pude seguirlos.
La Sierra de la Tramontana que se atraviesa a lo largo es bastante dura, con el Pico Puigmajor como principal dificultad (puerto tendido de 15 Km al 6%). Es un continuo subir y bajar, que hace que los primeros 150 Km sean realmente duros, hasta que se llega a Palma. A partir de ahí el recorrido se suaviza hasta los últimos 50 km que vuelven a ser montañosos.
Intenté ir siempre con algún grupeto que hiciera más llevadero el esfuerzo. Mi problema era que siempre que llegaba un repecho duro, sufría e iba con el gancho. Los últimos 40 Km los tuve que hacer solo y contra el aire, porque en un repecho no pude seguir el ritmo del grupo.
La marcha es dura pero accesible si se va mentalizado para sufrir, y se han hecho previamente unas cuantas salidas de 180-200 Km.
El año que viene pienso volver. Si hay alguien que quiera acompañarme ya nos pondremos de acuerdo.
Por cierto, no vale la pena llevarse la bici desde casa pues complica mucho la logística del viaje. Hay tiendas que alquilan buenas bicis con cuadro de carbono, componentes Shimano Ultegra y ruedas DT Swiss, por 38 €/día.
De la belleza del paisaje, dan fe las fotos que se adjuntan. En la zona donde está ubicado el hotel se respira ciclismo por todos lados, y el ciclista forma parte del paisaje maravilloso de esta parte de la isla. Las carreteras están llenas de ciclistas de todas las nacionalidades, y me sorprendió ver la cantidad de féminas aficionadas a este deporte.
Una experiencia digna de ser repetida.
Saludos".