TROTAMONS BTT

TROTAMONS BTT - Blog de la Trotamons, nuestra marcha cicloturista de btt por el Bajo Cinca y alrededores. Encontrareis toda la informacion de la prueba.

TRIATLON FRAGA BAJO CINCA

Seccion de Triatlon que pertenece al Club Ciclista Fraga, en la pagina te podras informar de todas las actividades y pruebas de la seccion.

TRANSVELILLENSE

Prueba cicloturista que organizan la gente de Velilla de Cinca, el Club Ciclista Fraga colabora. En su blog toda la informacion de la prueba.

MATABURROS X TOZALES

Prueba cicloturista que organiza la gente de Ballobar, el CC Fraga colabora. En su web toda la informacion de la prueba.

TROTAMONS BIKE RACE 6 ABRIL 2019

04 junio 2011

1ª RODALADA DE GRAÑEN

Crónica de Miguel Enrech

Buena pinta tiene esta maratón en BTT, me dije, así que a movilizar a la gente, a ver quien se apuntaba. Al final dos valientes José Solano y Javier Val se apuntaron conmigo a la redolada.

Mal tiempo hacía ese sábado, cuando salimos con el coche desde Fraga hacia grañen, lloviendo a chuzos. Por el camino, ya pasado Sariñena escampó y aunque muy nublado nos tranquilizamos, parecía que la salida se podría hacer, al menos en parte. LLegamos a Grañén, todo a punto pero faltaba gente, la lluvia habia hecho que la gente que no se habia apuntado antes, no apareciese por allí aquella mañana y algunos que ya lo estaban tampoco. Al final salida en familia tan sólo 36 participantes, pero eso fué lo mejor, salvo los 15 primeros que salieron como cohetes los demás nos fuimos alejando de Grañen en marchita pachanguera -...que son 128 km... deciamos-. Al final cuando veíamos que los cuentakilometros no cuadraban, preguntamos a los organizadores y nos dijeron lo que nos temíamos...los kilometros eran algunos más...140 decían....pero eso lo supimos al kilometro 100.

A unos 15 km de grañén el primer alto del dia Santa Quiteria, subidita de aproximación y rampón del 16% al final...no es nada porque las rampas apenas llegaban al km pero al finál del día llevabamos ya unas cuantas. bajadita llaneamos volvemos a subir y avituallamiento..oops! que farinós mas bueno! ostras me cojo otro trozo ....me va ha hacer daño pero....bajadita y vuelta a subir a Santa Elenan suave subida pero larga...vemos los molinos de viento y a bajar de nuevo un compañero de Senés, que rompe la cadena y se vá a su casita a repararla porque "casualmente" estamos pasando ahora mismo por delante del pueblo, nos despedimos bordeamos un poquito del canal de monegros y a subir de nuevo esta vez ya es algo más durilla 5 km para arriba nada especial pero ya empezamos a cansarnos, menos mal que está nublado y el sol no ha hecho acto de presencia que si nó. ...ya se vé la cima "la pajera".... -corral donde se guardaba la paja para el ganado-, como cambia el paisaje estamos en las cimas de la sierra de alcubierre y "llaneamos" por ella entre pinos y sabinas. el paisaje es todo un manto verde. Tenemos hambre y no vemos todavia el segundo avituallamiento. Pienso en el minibocata de chorizo que llevo en el bolsillo...huelo a brasa, a barbacoa de chorizitos, se lo digo a los compañeros, pensamos que la imaginacion nos está jugando una mala pasada... pero nó, ahí está el avituallamiento con sus platanos y demás pero una parrilla al lado con chorizo y panceta nos llama la atención...-queréis nos dicen los chicos que están allí con su música y unos vinos-.... no saben lo que han dicho pensamos...-claro! poquito por que no es muy bueno para la bici pero lo probaremos...- nos sacan unos choricitos y algo de panceta con pan del pueblo...que bueno está.. nos ofrecen más y vino, les damos las gracias y nos despedimos, que solo llevamos 50 km y esto no se puede hacer pensamos....Continuamos por la sierra bajamos unas largas cuestas y llegamos al llano...toca subir, esta vez una tachuela...ermita de Magallon nos dice un cartel...-ya pega el sol pero no demasiado...bajamos hasta Leciñena y continuamos hasta Perdiguera. Tercer avituallamiento -aquí no habia chorizo-, llenamos mochilas con agua .... y aquí empieza lo peor -pensamos-.... el calor iba en aumento llevabamos 75 km y ahora tocaba subir a San Caprasio, la cima de los monegros -778 m-.
Comenzamos la subida poco a poco 6, 7, 8% no pasa nada las anteriores cuestas eran mucho peores -alguna del 26% subiendo a la pajera- el cielo se abre y el sol achicharra, Javier para cree que le va a dar algo,...paramos?- le pregunto- no, no, ya continuaré...seguimos subiendo pero echandole un vistazo no vaya a ser que vaya en serio, la cuesta acaba un poquito más arriba y allí le esperamos.
Se vuelve a poner el cielo cubierto y Javier se recupera llaneamos por la cima de la sierra es un rompepiernas con continuas subidas y bajadas pero muchas más de las primeras. Continuabamos subiendo por las sierras a la sombra del Monte Oscuro, vaya nombre, cuando por fín, aunque lejos vemos una hermita en la cima de un pico, San Caprasio.
Continuamos subiendo sin prisa por la sombra de las frondosas laderas. Una vez arriba "El avituallamiento" era la hora de comer decian los que allí estaban.
En fín muy amables con nosotros, ya se habia corrido la voz de que unos de Fraga habian comido chorizo en otro avituallamiento, así que esta vez tocaba tortilla de patata y jamón serrano, estaba de muerte. Teniamos hambre...no parabamos de comer barritas y geles todo el camino, pero el cuerpo nos pedia más y aquello era ese más!. Alli comenzaba una larga "bajada???" hasta Alcubierre donde estaba el último avituallamiento. Allí una vez más probamos las viandas locales rellenamos los depósitos de nuestras camelbacks y nos informamos de que sí todavia faltaban 30 km para la meta no 18 como decia el cuentaquilometros. Bueno, ya es todo llano -dijimos- conque al tajo. Salimos pitando de ahí ya que el cielo estaba tomando un negror amenazante y ahora estariamos en pleno monte sin lugar donde cobijarnos durante muchos kilometros. Ya solo quedaba quemar todas las fuerzas que nos habíamos reservado por si acaso. A medida que avanzaban los kilometros, el cielo se revolvia, tronaba a lo lejos y comenzaba a soplar el viento en todas las direcciones.
Pronto comenzó a llover con fuerte viento de cara - lo que nos faltaba - pero daba igual -lavar el maillot antes de llegar a casa, no es nada malo-. Ya teniamos Grañen a la vista al menos en la pantallita del gps. Llovia con ganas pero de momento no pasaba nada, digo de momento, porque cuando teníamos Grañén a un tiro de piedra por la carretera en linea recta, uno de los guias de la organización nos lleva por el camino marcado para la marcha, gracias a diós porque con la que estaba cayendo no se veía ninguna cinta por ningún lado. Este último tramo estaba de barro hasta las cejas. Solano atascó la bici con tanto barro que tuvo que parar a limpiarla ya que no podia continuar. Al final nosotros y las bicis nos pusimos hechos unos marranos con barro hasta en el casco.
Y por fín con esta pinta llegamos los trés a la meta 138km y 7 horas y pico después según el gps, da igual, la hemos hecho y creo que vale la pena hacerla, almenos una vez para contarla. Despues del atracón de barro, duchas con agua calentita, ensaladilla de arróz, cordero estofado, postres, sorteos y una buena charla en familia con los compañeros de pedales y la gente de Grañén que estaba en la organización que para ser la primera vez se pusieron el listón muy alto y cumplieron.

Aqui podeis descargar el track: Rodolada de Grañen

Los que no vinisteis, os lo perdisteis!....