TROTAMONS BTT

TROTAMONS BTT - Blog de la Trotamons, nuestra marcha cicloturista de btt por el Bajo Cinca y alrededores. Encontrareis toda la informacion de la prueba.

TRIATLON FRAGA BAJO CINCA

Seccion de Triatlon que pertenece al Club Ciclista Fraga, en la pagina te podras informar de todas las actividades y pruebas de la seccion.

TRANSVELILLENSE

Prueba cicloturista que organizan la gente de Velilla de Cinca, el Club Ciclista Fraga colabora. En su blog toda la informacion de la prueba.

MATABURROS X TOZALES

Prueba cicloturista que organiza la gente de Ballobar, el CC Fraga colabora. En su web toda la informacion de la prueba.

TROTAMONS BIKE RACE 6 ABRIL 2019

21 junio 2011

Quebrantahuesos 2011

Fotos
Track (Ramón Costa)

Todo empezó el 13 de diciembre de 2010, recién operado de menisco recibo la llamada de Jaume que me confirma que este año si nos ha tocado la lotería ciclista, hemos entrado en la Quebrantahuesos!!. Después de la alegría inicial, me entra un poco de acojono… ya veremos cómo va. Será tan dura como dicen??

El 17 de enero comienza el entreno, las semanas van cayendo y las horas de rodillo también, me trago todas las etapas de ciclismo que hay por la red, que aburrido es esto del rodillo, pero que puntito tan bueno te da. Entre medias caen la Montsec Montsec, Los puertos de la Ribagorza y alguna rutita buena con el club.

Al final seremos 7 ciclistas del CC Fraga los que tomaran la salida de la QH 2011, Rodrigo, Alfredo, Jaume, Ramon, Marcos, Enrique Alegre (en la Treparriscos, es lo que tiene el toque de queda!) y un servido que se estrenaba en la marcha.
Salimos el viernes directos a Sabiñanigo para la recogida de dorsales y dar una vuelta por la feria, caen algunas “chucherías” y nos hacemos unas fotos con Joseba Beloki y Mikel Nieve e Igor Antón.
Sábado 5 A.M, no hace falta que suene el despertador, maquinas a punto, desayuno del bueno en el hotel y en un plis estamos acicalándonos para la marcha, el tiempo es fresco, se ven unas nubes en la parte francesa… hay canguele, manguitos?… chubasquero? Al final salgo con los manguitos y un chaleco paraviento, Marcos y Ramón eligen chubasquero y Jaume solo chaleco (ya lo pagara, jeje).
Nos acercamos a la cola, no se ve ni el arco de salida, después de una media hora de calma tensa… suena el petardazo de salida… pero no pasa nada. Hasta 15 minutos después no nos empezamos a mover, clac, clac, clac, las calas van entrando en los pedales, arrancamos extremando la precaución, no es plan de acabar la QH antes de empezar. Salimos disparados dirección Jaca, “esto debe ser llano” me digo, pa ir a 35 km/h…pasado Jaca enfilamos hacia Villanua, y aquí la cosa si se empina, pero cualquiera lo diría… una hora de marcha y me ha pasado volando. A la que nos descuidamos ya estamos en el avituallamiento del Somport. Rellenamos botellines, comemos algo y escuchamos las noticias meteorológicas del país vecino, “en el Marie Blanque” esta diluviando”, joder… Bueno de perdidos al rio, pa Francia!
Coronamos Somport e iniciamos la bajada del puerto por la parte francesa, piso mojado, niebla y chispeando, lo ideal para pegarse un castañazo. Marcos marca la senda a seguir y los demás seguimos su rueda, jugándonosla en alguna curva… Jaume, se acuerda del momento en el que se dejo los manguitos en el coche, no para de pedalear y aletear!!
Casi sin enterarnos llegamos a la falda del Marie Blanque, 5km suaves y 4km durillos (10%,11%,13% y 11%). Marcos y yo vamos por delante, en el 5km del puerto, Marcos se dispone a probar su 32”… la cadena le cae entre los radios y necesita asistencia mecánica, por suerte, hay un coche a 20m. Los demás seguimos subiendo a nuestro ritmo. En un pis pas coronamos, buenas rampas éstas últimas. Nos hacemos las fotos de rigor e iniciamos un corto descenso hasta el avituallamiento.
Hay que reponer fuerzas que nos espera el Portalet, la bajada es rápida, piso limpio y con alguna curva de herradura. Esta vez es Jaume el que marca el ritmo de bajada. Casi sin darnos cuenta, estamos a los pies del Portalet, 29km y 1250 metros de desnivel. Me parece que este puerto va a escocer bastante. Esta vez es Marcos el que su a buen ritmo, por detrás los demás vamos haciendo, los kms se hacen largos, este puerto es de los que te mata lentamente. Pasamos la presa y menos mal que llega el avituallamiento. Jaume y Ramón se dan un poco de cremita y seguimos subiendo. Marcos se escapa, Jaume y yo vamos haciendo y Ramón a 20m de distancia coronamos.

Una vez a arriba, me lio, no veo al equipo y tiro dirección Formigal, “éstos han empezado a bajar” pienso, la bajada es peligros, circulación abierta, todo el mundo lanzado a 80km/h y coches y más coches. En el desvío de Hoz de Jaca, espero al resto del grupo, deduzco que están por detrás. Unos minutos después aparecen todos, espero a Ramón que iba retrasado esperándome.
Hoz de Jaca, una tachuela pestosa de 2km. Nos reagrupamos y “pabajo”, bajada técnica, con curvas cerradas, menos mal de los colchones de las curvas que seguro que algún ciclista hará estrenado… cruzamos el túnel y buscamos un grupo que nos lleve a Sabiñanigo.
Son 17km de nada, los grupos que llevamos delante son un poco perezosos y tenemos fuerzas de sobras para tirar más, aire en contra, Jaume, Marcos y yo nos vamos relevando para enlazar con los grupos de delante. A 5km de Saiñanigo, Jaume arranca la planeadora y nos lleva a 45-50km/h hasta la meta.

Al final son 9h 14min y las ilusiones intactas por haber acabado mi primer QH.
Aparcamos las bicis en el parque cerrado y vamos a por la pasta. Alfredo nos comenta que igual ha hecho oro, plato pasta, 2 cervezas y a por los diplomas. Al final todos plata menos yo (es lo que tiene ser joven… aún), a Alfredo se le escapa el oro por 23”, tendrá que volver el año que viene a por él!.
Recogemos las bicis y volvemos a Jaca, ducha, gel frio y directos a por el chuletón que nos lo hemos ganado.

Bueno, un ladrillo de crónica, pero la primera QH bien lo vale, un saludo!!
Joaquín
P.D. No os perdáis el video, en breve!